Normas del foro

Este foro fue realizado por alumnos de la universidad abierta interamericana, Gustavo Guevara y Cecilia Lovisolo estudiantes de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación, para la cátedra Psicología General 2 dictada por : Lic. Scomparin Haydee.

Será necesario para el funcionamiento optimo de la pagina un mínimo de dos intervenciones por tema, es decir cada alumno de la cátedra deberá realizar dos comentarios por tema posteado.

Bienvenidas a todas espero que lo disfruten!!!

30/9/10

Inteligencia














Tambien pueden descargar el archivo de la clase de Bernardina desde el siguiente link:
http://hotfile.com/dl/72877206/5ef9223/Inteligencia-_Bernardina.pptx.html


saludos Gustavo

8 comentarios:

  1. en un diccionario de padagogia y psicologia encontre la definicion de inteligencia, que me parecio interesante compartir.
    INTELIGENCIA: capacidad de entender, comprender y encontrar soluciones creativas en situaciones cotidianas. Indica el nivel de desarrollo, autonomia y dominio del medio que va alcanzando el individuo a lo largo de la evolucion. Permite al ser humano abrirse a la realidad, al conocimiento reflexivo, a la personalizacion de su conducta y a la invencion de la cultura.
    Segun una definicion ulterior, la inteligencia puede tambien entenderse como la capacidad de comprension, aplicacion e interpretacion de los nexos logicos, concretos y teoricos. De un individuo a otro, la inteligencia puede variar en grado, intensidad y extension.
    Segun WENZI, el patrimonio intelectual de esta capacidad puede distinguirse de acuerdo a tres criterios basicos. Asi, podemos apreciar una inteligencia mas apta para penetrar en la profundidad de las cosas, de manera que capta facilmente el sentido mas profundo de un concepto. Un segundo tipo de inteligencia es la propiamente logica.El tercer tipo de inteligencia es la denominada por extension, o facultad especifica de algunos individuos de retener un amplio acerbo de nociones.
    La idea de medir la inteligencia proviene de FRANCIS GALTON, que intentaba aplicar los principios de la evolucion al terreno psicologico.Despues de GALTON, BINET construyo pruebas o test utiles para resumirlas. Este tipo de pruebas tuvieron mucho exito en los EE. UU, y durante mucho tiempo los psicologos se encargaron de estudiar mas, quien tenia inteligencia que el concepto en si mismo. Posteriormente la psicologia desarrollo una nueva concepcion de la inteligencia, por medio de la teoria del analisis factorial, segun esta teoria formulada por SPEARMAN, en la medicion de la inteligencia hay que tener en cuenta el factor G, que es aquel comun a toda actividad intelectual, y otros factores especificos, propios de cada tipo de actividad. Por otro lado los estudios de PIAGET, no trataban de medir la inteligencia, sino que estudiaba como se constituia en los seres humanos desde el nacimiento, hasta llegar a la edad adulta.
    La investigacion actual con respecto a este tema ha puesto de manifiesto que la inteligencia no es algo simple, sino muy complejo. Se compone de una jerarquia de procesos cognoscitivos, en la cual cada nivel es a la vez parte de una estructura superior.

    Diccionario de PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA-edicion MMIX
    Grupo Cultural S.A

    L. GALTIERI- UAI

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  2. Comparto, a continuación, lo que me explicaron en un Congreso de Educación sobre los ochos tipos de inteligencia de Gardner:

    - La inteligencia INTERPERSONAL: es la habilidad para establecer contacto con otras personas, relacionarse y trabajar cooperativamente en equipo. Es propia de psicólogos, médicos, maestros, políticos, cineastas, vendedores, comunicadores en general.

    - La inteligencia INTRAPERSONAL: es la capacidad para conectarse consigo mismo, reconocer los estados interiores y tener una imagen realista de sí. Se observa en psicólogos, filósofos, teólogos.

    - La inteligencia CORPORAL-KINESTÉSICA: es la habilidad para expresarse con el cuerpo con plasticidad y armonía, coordinar movimientos generales y manuales. Muestran un desarrollo de esta inteligencia bailarines, atletas, cirujanos, escultores, artesanos.

    - La inteligencia VERBAL-LINGÜÍSTICA: está vinculada con la habilidad para el lenguaje oral y escrito, la relación de ideas y la posibilidad de expresar con claridad pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Es el tipo de capacidad que puede observarse más claramente en poetas, escritores, periodistas y oradores.

    - La inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA: es la capacidad para razonar con números y resolver operaciones abstractas. Incluye el uso del pensamiento lógico, deductivo y secuencial. Es propio del trabajo de investigación científica y se observa en matemáticos, físicos, ingenieros, contadores, economistas.

    - La inteligencia MUSICAL: consiste en la habilidad de expresarse por medio de la música, interpretar temas musicales a través de instrumentos o de la voz y también para componer. Se evidencia en los músicos, cantantes y compositores.

    - La inteligencia ESPACIAL: se especializa en visualizar imágenes, formas y colores; las transforma, relaciona y las traduce en esquemas gráficos o conceptuales. Es propio de los arquitectos, cirujanos, escultores, pintores.

    - La inteligencia NATURALISTA: se refiere al cuidado y respeto por la naturaleza, saber disfrutarla, aprendiendo de sus ciclos vitales, para servirse y servirla. Se evidencia en ecologistas, botánicos, agrónomos, granjeros.

    Mariana Romero

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  3. comparto con ustedes lo que es el DESARROLLO de la INTELIGENCIA:campo de estudio que trata de explicar como se constituye la inteligenciaen los seres humanos, desde el momento antes de nacer hasta la edad adulta.Dentro de este tipo de estudios se pueden distinguir tres aproximaciones generales: 1- El enfoque Madurativo, que defiende que el desarrollo esta regulado por patrones determinados por el desarrollo ontogenetico. 2- La evolucion se concibe como un proceso ciclico donde el infante despliega patrones de conducta de crecimiento que son muy similares a los que mas tarde se produciran durante el paso de la infancia a la adolescencia. El segundo enfoque es el Empirista, segun el cual el Aprendizaje contribuye al desarrollo intelectual humano, sin que influya ni la edad ni las esttructuras logicas, porque es acumulativo en sus efectos. Los conocimientos nuevos se van construyendo sobre los previamente aprendidos, gracias a los procesos de DIFERENCIACION,MEMORIA Y TRANSFERENCIA.
    El ultimo enfoque es el Constructivo, cuyo principal defensor es PIAGET. El progreso en el desarrollo esta influido por la interaccion que se produce entre el niño y su entorno.El componente principal dentro de este proceso es la equilibracion entre las acciones del organismo sobre el medio y las de éste sobre aquel, entra la ASIMILACION Y LA ACOMODACION.

    Diccionario de PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-Edicion MMIX
    Grupo Cultural S.A

    L. Galtieri UAI

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  4. Tambien creo importante mas alla de la descripcion que hace Gardner de cada inteligencia es recordar que para el La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
    La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
    Para Gardner, la inteligencia natural no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
    Betiana Sartori
    Lic. Psicopedagogia

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  5. Tambien quiero compartir con ustedes lo que mas me gusto y llamo la atencion que son los estadios de Piaget, mas que importantes en nuestras carreras.
    Estadio sensorio-motor
    Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
    Reacciones circulares primarias
    Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo.
    Reacciones circulares secundarias
    Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.
    Reacciones circulares terciarias
    Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
    Estadio preoperatorio
    El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
    Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
    Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
    Estadio de las operaciones concretas
    De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
    Estadio de las operaciones formales
    Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
    El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
    algo que no sabia es que el dia del psicopedagogo se conmemora el dia de su muerte(17 de septiembre)
    Betiana Sartori
    Lic. Psicopedagogia

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  6. Quiero compartir una entrevista realizada a Jerome Bruner por el diario El País de España, el artículo, por la diferencia horaria ya tiene fecha de mañana, lunes 15/11.
    De la entrevista extraje sólo sus pensamientos con respecto a la educación.
    ENTREVISTA: JEROME BRUNER Doctor en Psicología y fundador del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, en el diario El País; el lunes 15/11/2010.
    "Hay que evitar que los alumnos se aburran en las escuelas"
    Habla despacio y moviendo mucho las manos. Cuando quiere incidir en algún punto de sus palabras, da a su interlocutor un pequeño golpecito en el brazo. Un gesto que denota una gran fuerza y que sorprende en un hombre de 92 años que se revela lleno de vida y con un fuerte sentido del humor. Jerome Bruner (Nueva York, 1915) es una de las máximas autoridades científicas en el ámbito de la educación. Así se le recibió recientemente en Madrid en una conferencia organizada por la Universidad Autónoma -que le nombró doctor honoris causa en 1985- a la que asistieron más de 400 estudiantes.
    "La asignatura de Educación para la Ciudadanía es una buena idea, lo que hay que ver y debatir es cómo enseñarla"
    “Yo creo en una escuela que no sólo enseñe a los niños lo que sabemos sobre el mundo, sino que les enseñe también a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso. Además, creo que se debe empezar a enseñar mucho antes. Los niños tienen una capacidad increíble de aprender y hay que aprovecharla. La educación tiene que abordarse también desde un punto de vista local. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación están”.
    “¿Los niños aprenden religión? Yo tengo una mentalidad muy anglosajona, creo en la separación entre la Iglesia y el Estado. El Estado debe tener mucho cuidado con lo que enseña, con decir lo que se debe hacer y lo que no y el cómo. Ésta es una de las cosas más básicas de la vida. Yo creo en la premisa de que todos los hombres son creados iguales, esto debe suponer también la libertad de elección. El Estado no puede decirte en qué creer. Cada uno debe elegir su propio Dios.”
    “Los padres deben ayudar. En Italia lo que hacen los padres en las escuelas es implicarse. Ir al colegio de sus hijos, ayudar en las tareas de mantenimiento, en la limpieza. Eso hace que estén mucho más cerca. No digo que tengan que hacerlo así también aquí. Pero quizá aquí haya otras maneras de involucrar, de interesar a los padres”.
    Los que tengan interés de leerlo completo lo pueden hacer en
    http://www.elpais.com/articulo/educacion/Hay/evitar/alumnos/aburran/escuelas/elpepuedu/20070409elpepiedu_5/Tes.
    Karin Appel
    Lic. en Psicopedagogía.

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  7. Con respecto a lo de la Inteligencias, se me dio por preguntarme si la Inteligencia se Hereda?
    A continuacion les dejo un Articulo que encontre sobre eso:

    Un nuevo estudio ha mostrado más evidencias de que la inteligencia puede ser en gran parte heredada, toda vez que los genes determinan la velocidad de proceso de información de nuestros cerebros.

    En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience y recogido por Europa Press, un profesor de Neurología de la Universidad de California en Los Angeles, Pual Thomson, utilizó un nuevo tipo de escáner de imagen cerebral, denominado Ardí, para comprobar que la inteligencia está fuertemente influida por la calidad de los axones cerebrales, es decir, el cableado que envía las señales en el cerebro.

    Cuanto más rápida es la señalización, más rápido es el proceso de información por el cerebro. Considerando que el cableado cerebral está en su integridad determinado por los genes, estos pueden jugar un papel más importante para la inteligencia de lo que hasta ahora se pensaba.

    Los genes influyen aparentemente en la inteligencia determinando cómo están los axones cubiertos de mielina, la funda de grasa que envuelve a los axones y que permite una rápida señalización en nuetsros cerebros. A una mielina más espesa corresponde unos impulsos nerviosos más rápidos.

    Thomson y sus colegas escanearon los cerebros de 23 hermanos gemelos y de otros tantos mellizos. Como los primeros comparten los mismos genes mientras los segundos solo comparten la mitad, los investigadores fueron capaces de comparar cada grupo para establecer que la integridad de la mielina era determinada genéticamente en muchas partes del cerebro que son claves para la inteligencia.

    Entre ellas figuran los lóbulos parietales, que son responsables del razonamiento especial, el proceso visual y la lógica, y el "corpus callosum", que reúne la información de ambos lados del cuerpo.

    El investigador considera además que identificando los genes que promueven la alta integridad de la mielina puede ser crítico para prevenir enfermedades cerebrales como la esclerosis múltiple o el autismo, que han sido relacionadas con una reducción de la mielina.

    -ANDINA

    Ariadna Ibarra.
    Lic en Psicopedagogia.

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