Normas del foro

Este foro fue realizado por alumnos de la universidad abierta interamericana, Gustavo Guevara y Cecilia Lovisolo estudiantes de la carrera Lic. en Ciencias de la Educación, para la cátedra Psicología General 2 dictada por : Lic. Scomparin Haydee.

Será necesario para el funcionamiento optimo de la pagina un mínimo de dos intervenciones por tema, es decir cada alumno de la cátedra deberá realizar dos comentarios por tema posteado.

Bienvenidas a todas espero que lo disfruten!!!

Aprendizaje y tipos de aprendizajes

Es decir, debe saber, saber hacer y saber ser y convivir; ya que el marco social contemporáneo requiere personas y profesionales capaces  de  operar de manera optima, logrando metas, cumpliendo objetivos, tanto individual como grupal mente el trabajo por el cual fueron constituidos.





Estos son solo algunos de los tipos de aprendizajes que existen, no los únicos, pero si resultan ser los mas comunes dentro de la Pedagogía
 El power point este lo subi a un sevidor de descarga de donde pueden bajarlo si quieren:


http://hotfile.com/dl/78340668/9c4fb58/Aprendizaje.ppt.html

5 comentarios:

  1. Desarrollo del aprendizaje.
    El aprendizaje difiere de una persona a otra como en el caso de la actividad de lectura será asimilada de manera más rápida y eficiente por un profesor de letras que por un gimnasta, así mismo, las actividades que requieren de un aprendizaje basado en el movimiento corporal serán asimiladas de forma más eficiente y rápida por un gimnasta que por un profesor de letras.
    El aprendizaje no asociativo, asociativo, perceptual y de lenguaje se asimilan en el cerebro, convirtiendo el aprendizaje de procedimiento o implícito (no consciente) en declarativo o explicito (consciente) por medio de la mentalización y en forma inversa por medio de la práctica, como en el caso de la escritura de números. Los procesos de la atención y la memoria, tienen gran importancia en el proceso de aprendizaje al permitirle a la persona escoger la información que se desea registrar para ser aprendida (atención), así como, la retención, el registro y la recuperación (memoria) de la información necesaria para el aprendizaje; la calidad del registro depende del valor o importancia que se le da al almacenamiento (emoción).

    De acuerdo a los hemisferios y las características en el proceso de aprendizaje encontramos:
    Hemisferio Izquierdo: Lenguaje, Lectura, Escritura, Lógica, Pensamiento lineal, Pensamiento analítico, Expresión de emociones positivas.
    Hemisferio Derecho: Música, Síntesis, Espacial, Holístico, Atención, Expresión de Emociones negativas, Percepción de las emociones.
    Karin Appel
    Lic. en Psicopedagogía.

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  2. Problemas de Aprendizaje

    Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Más allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y desde donde se piense la problemática determinará el tipo de abordaje. Que un niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, tales como “expulsar” de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamiento diferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior, o desigual a la media estadística.
    Otra solución errática pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedagógicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de una persona frente al material de estudio “adecuado”, o el docente “correcto”, la constancia o la repetición, bastarán por si solas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de técnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogías para optimizar la captación educativa, se esconde la demanda de resolución del malestar que un sujeto produce.
    De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la “culpa” de las dificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado así cualquier déficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedagógico (educadores, métodos de enseñanza).
    Es común entonces enmarcar un conflicto como cognitivo, es decir en la búsqueda de las maneras más facilitadoras para aprender. El enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemática, por ejemplo las matemáticas o la ortografía. Pero no se trata de encontrar la falla. Si el problema se centra en un niño o en la metodología, se obtura así la posibilidad de preguntarse por los modos de aparición de los problemas educativos. Por ejemplo ¿por qué se comete reiteradamente un mismo error? ¿Por qué aparecen conflictos frente a determinados hechos? ¿Qué dice un niño de su no aprender? ¿Qué dice un padre o un docente del no aprender del niño?
    De esta manera se plantea el abrir la brecha discursiva, romper el enfoque centrado solo en el conocimiento (donde el conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender); y abrir la mirada hacia las modalidades de cómo un sujeto aprende o no. Porque el saber va más allá del mero conocimiento, sino que implica referirse no a una persona, sino a un saber sobre los discursos que circulan.

    http://www.clinicapsi.com/problemas%20de%20aprendizaje.html
    Karin Appel
    Lic en Psicopedagogía.

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  3. En esta sección
    PROBLEMAS DE SALUD
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    Tipos de problemas de aprendizaje

    Dislexia
    Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.

    En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita

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  4. ¿Quejas, irregularidades, denuncias?

    https://psicologosdenuncian.blogspot.com/2020/02/psicologos-anonimos-denuncian-argentina.html?m=1

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  5. En el aprendizaje significativo de ausubel es importante vincular los conocimientos previos con los que se quiera dar, igualmente hacerlo mediante juegos y dinamicas puede ayudar en el proceso. saludos

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